¿Qué es un concentrador de red?

Sábado, Abril 15, 2024

En un Red de área local (LAN), un concentrador de red actúa como un concentrador central, permitiendo la comunicación entre múltiples dispositivos y conectándolos en un solo segmento de red.

¿Qué es un concentrador de red?

Un concentrador de red es un dispositivo de red básico que conecta múltiples Ethernet dispositivos, haciéndolos actuar como un único segmento de red. Los concentradores funcionan en la capa física (capa 1) del modelo OSI y transmiten paquetes de datos a todos los dispositivos conectados, independientemente del destinatario previsto. Reciben paquetes de datos (los bits) desde un dispositivo y transmitirlos a todos los demás dispositivos conectados sin filtrado ni enrutamiento de paquetes de datos.

Los hubs no gestionan el tráfico que pasa por ellos; simplemente replican los datos que reciben en todos los puertos conectados. Esto puede provocar colisiones e ineficiencia de la red en redes ocupadas porque solo un dispositivo puede comunicarse a la vez. En consecuencia, los concentradores generalmente se consideran menos sofisticados y eficientes en comparación con los conmutadores, que pueden dirigir datos de manera inteligente a dispositivos específicos en la red en función de sus direcciones.

Los centros de red generalmente se consideran tecnología obsoleta para muchos entornos de red porque funcionan de manera ineficiente, especialmente a medida que aumentan el tamaño y el tráfico de la red. El uso de concentradores ha sido reemplazado en gran medida por dispositivos de red más avanzados como interruptores y routers en la mayoría de entornos de redes.

Funciones del concentrador de red

Estas son algunas de las características clave de los centros de red:

  • Sencillez. Los concentradores son dispositivos simples sin configuración de software.
  • Tráfico de difusión. Transmiten paquetes entrantes a todos. puertos.
  • Dominio de colisión única. Todos los puertos de un concentrador comparten el mismo dominio de colisión.
  • Dominio de difusión único. De manera similar, todos los puertos comparten el mismo dominio de transmisión.

¿Cómo funciona un centro de red?

Al recibir un paquete de datos de un dispositivo conectado, el concentrador transmite este paquete a todos los dispositivos conectados a él, independientemente del destinatario previsto. Este proceso es inherentemente simple y refleja la naturaleza básica del centro. El dispositivo destinatario acepta el paquete mientras que todos los demás lo ignoran según su dirección de destino.

Debido a que todos los datos se envían a todos los dispositivos y solo un dispositivo puede enviar datos a la vez, los centros de red pueden crear grandes dominios de colisión. Se produce una colisión cuando dos dispositivos envían datos al mismo tiempo y las señales interfieren entre sí. El centro no tiene la capacidad de gestionar o evitar estas colisiones.

Los centros no procesan ni filtran datos por Direcciones MAC or Direcciones IP, a diferencia de los conmutadores y enrutadores. No tienen la capacidad de determinar el origen o el destino de los datos, lo que significa que no pueden dirigir el tráfico de manera eficiente y pueden contribuir a la congestión de la red.

Tipos de concentradores de red

Los centros de red se clasifican en tres tipos:

  • Centro pasivo. Un concentrador pasivo es el tipo de concentrador más simple y económico. Actúa como un alargador eléctrico, transmitiendo cualquier paquete de datos que recibe a todos sus puertos. Los concentradores pasivos no regeneran ni amplifican la señal, por lo que la calidad de la señal puede deteriorarse a medida que pasa por el concentrador. Además, los concentradores pasivos no pueden filtrar paquetes de datos, por lo que todos los dispositivos conectados al concentrador verán todo el tráfico, incluso si no está dirigido a ellos.
  • Centro activo. Un centro activo es más inteligente que un centro pasivo. Puede regenerar y amplificar la señal, mejorando la calidad de la señal en distancias más largas. Los concentradores activos también pueden detectar colisiones, que ocurren cuando dos dispositivos intentan transmitir datos en la red simultáneamente. Cuando un concentrador activo detecta una colisión, puede reenviar los paquetes de datos involucrados.
  • Centro inteligente. Un centro inteligente es el tipo de centro más avanzado. Puede realizar todas las funciones de un concentrador activo y, además, también puede filtrar paquetes de datos. Esta capacidad de filtrado significa que los centros inteligentes mejoran seguridad de la red enviando únicamente paquetes de datos a los dispositivos que están dirigidos a ellos. Los centros inteligentes también pueden segmentar una red en partes más pequeñas, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento de la red.

Ventajas y desventajas del concentrador de red

Si bien los centros de red han sido reemplazados en gran medida por tecnología más avanzada en muchos escenarios de redes, todavía ofrecen ventajas únicas. Sin embargo, estos beneficios vienen acompañados de desventajas notables, principalmente debido al diseño y modo de operación simplistas del centro.

Ventajas

Estas son las ventajas de utilizar un hub de red:

  • Rentabilidad. Los concentradores son generalmente más baratos que los conmutadores y enrutadores.
  • Facilidad de instalación. Sin necesidad de configuración, los concentradores son fáciles de configurar.
  • Ideal para redes pequeñas. Los concentradores pueden ser suficientes para las necesidades básicas de conectividad de redes pequeñas y simples.

Desventajas

Estos son los inconvenientes de los centros de red:

  • Falta de eficiencia. La transmisión a todos los dispositivos genera ineficiencias en la red.
  • Preocupaciones de seguridad. Dado que todos los datos se transmiten, la información confidencial puede quedar expuesta a todos los dispositivos de la red.
  • Colisiones. El dominio de colisión compartido puede provocar colisiones de paquetes de datos y afectar el rendimiento de la red.

Nikola
Kóstico
Nikola es un escritor experimentado apasionado por todo lo relacionado con la alta tecnología. Después de licenciarse en periodismo y ciencias políticas, trabajó en las industrias de las telecomunicaciones y la banca en línea. Actualmente escribiendo para phoenixNAP, se especializa en analizar temas complejos sobre la economía digital, el comercio electrónico y las tecnologías de la información.