El tiempo de ida y vuelta (RTT) en redes se refiere al tiempo total que tarda un paquete de datos en viajar desde un origen a un destino y viceversa.

¿Qué se entiende por tiempo de ida y vuelta (RTT)?
El tiempo de ida y vuelta es la duración que necesita una señal, generalmente en forma de paquete de datos, para viajar desde un dispositivo de origen a un destino y luego regresar al origen. Generalmente se mide en milisegundos y refleja la a latencia de la página de una conexión de red.
La RTT abarca varios factores contribuyentes, incluido el retraso de transmisión, el retraso de propagación y el retraso de procesamiento en dispositivos intermedios como routers or cortafuegos, y retrasos en las colas causados por la congestión de la red.
Debido a que representa el ciclo completo de solicitud y reconocimiento, RTT se utiliza ampliamente como una métrica de diagnóstico y evaluación de rendimiento en protocolos como TCP, donde los reconocimientos oportunos son esenciales para el control y la fiabilidad del flujo de datos. Un RTT bajo indica una conexión de red más ágil, mientras que valores más altos sugieren una mayor latencia, lo que puede afectar a las aplicaciones que dependen de la comunicación en tiempo real, como las videoconferencias, los juegos en línea o la voz sobre IP.
¿Por qué es importante el tiempo de ida y vuelta?
El tiempo de ida y vuelta es importante porque refleja directamente la capacidad de respuesta y la eficiencia de una conexión de red. Ayuda administradores de red, los desarrolladores y los usuarios comprenden la rapidez con la que se pueden transmitir y reconocer los datos entre dos endpointsUn RTT bajo indica un retraso mínimo, lo cual es fundamental para Postulaciones Que dependen de la interacción en tiempo real, como las llamadas de voz y video, los juegos en línea o las plataformas de comercio financiero. Por el contrario, un RTT alto indica una mayor latencia, lo que puede causar un retraso considerable, fluctuaciones o una reducción en la calidad del servicio.
Más allá de la experiencia del usuario, el RTT desempeña un papel fundamental en la gestión del flujo de datos por parte de protocolos de transporte como TCP. TCP se basa en acuses de recibo para confirmar la recepción de paquetes, y las mediciones de RTT influyen en la velocidad con la que se pueden enviar los datos sin sobrecargar la conexión. Las estimaciones precisas de RTT también se utilizan para optimizar el rendimiento, solucionar problemas e identificar problemas como congestión de la red, ineficiencias de enrutamiento o configuraciones incorrectas. Por lo tanto, la monitorización del RTT es esencial para mantener la fiabilidad. Alto rendimiento esta historia!
¿Cómo funciona el tiempo de ida y vuelta?

Cuando un dispositivo transmite datos A través de una red, el paquete viaja a través de múltiples etapas: primero es procesado por el sistema de origen, luego se transmite por medios físicos o inalámbricos, y pasa por dispositivos intermediarios como interruptores y enrutadores, y finalmente se entrega al destino. El destino procesa el paquete y envía una respuesta, como un acuse de recibo (ACK) en TCP o una respuesta de eco en el caso de una prueba de ping. El tiempo que tarda este ciclo completo, desde la transmisión inicial hasta la devolución de la respuesta, define el RTT.
La medición en sí se puede capturar de varias maneras, siendo herramientas como el comando ping las más comunes. Ping envía Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) Las solicitudes de eco se envían a un host y registran el tiempo transcurrido hasta la recepción de una respuesta de eco, lo que proporciona un valor práctico de RTT. Internamente, protocolos como TCP estiman continuamente el RTT mediante el seguimiento del tiempo que tardan en devolverse las confirmaciones. Esta información se utiliza para ajustar los temporizadores de retransmisión y optimizar el rendimiento.
Dado que el RTT incluye no solo el tiempo de viaje físico de la señal, sino también los retrasos en cola, las decisiones de enrutamiento y la sobrecarga de procesamiento en cada salto, proporciona una imagen realista de la latencia de la red, en lugar de limitarse al retraso de propagación puro. Esto convierte al RTT en una métrica crucial para comprender y gestionar el rendimiento de la red.
¿Cuál es un buen tiempo de ida y vuelta?
Un buen tiempo de ida y vuelta depende del tipo de conexión de red y de la aplicación en uso, pero en general, los valores más bajos indican un mejor rendimiento y capacidad de respuesta.
En un red de área local (LAN)En dispositivos físicamente cercanos y conectados mediante enlaces de alta velocidad, los valores de RTT suelen ser inferiores a 10 milisegundos, e incluso a menudo de tan solo unos pocos. En conexiones de internet de banda ancha, los RTT entre 20 y 50 milisegundos suelen considerarse buenos, mientras que los valores inferiores a 100 milisegundos siguen siendo aceptables para la mayoría de las aplicaciones.
Para casos de uso en tiempo real, como voz sobre IP, videoconferencias o juegos en línea, es importante mantener el RTT por debajo de 150 milisegundos para evitar retrasos o ecos perceptibles. Por el contrario, buscando en la web Las descargas de archivos pueden tolerar latencias más altas sin afectar gravemente la experiencia del usuario. Sin embargo, cuando el RTT supera varios cientos de milisegundos, suele provocar una degradación de la calidad del servicio, tiempos de espera o interrupciones, especialmente en aplicaciones interactivas.
¿Qué afecta el tiempo de ida y vuelta?
El tiempo de ida y vuelta se ve afectado por una combinación de factores físicos, técnicos y ambientales que influyen en la rapidez con la que los paquetes viajan a través de una red y regresan al origen. Un factor importante es la distancia física: cuanto más lejos deben viajar los datos, mayor es el retardo de propagación, ya que las señales están limitadas por la velocidad de la luz en la fibra óptica o el aire. La congestión de la red también juega un papel importante, ya que los paquetes pueden experimentar retrasos en la cola cuando los enrutadores y conmutadores están sobrecargados. Las rutas de enrutamiento pueden introducir un retraso adicional si los paquetes toman rutas ineficientes o indirectas debido a políticas de red, fallos o... balanceo de carga.
El rendimiento de los dispositivos intermedios, como enrutadores, firewalls o proxiesTambién contribuye al RTT, ya que cada salto requiere tiempo de procesamiento. De igual forma, la sobrecarga del protocolo afecta la temporización, ya que los acuses de recibo, las retransmisiones y la comprobación de errores introducen pasos adicionales en el ciclo.
Las redes inalámbricas tienden a tener un RTT más alto y variable que las conexiones cableadas debido a interferencias, fluctuaciones en la intensidad de la señal y retransmisiones causadas por errores. Finalmente, serverEl tiempo de procesamiento del lado en el destino aumenta el RTT si server está sobrecargado o tarda en responder.
¿Cómo calcular el tiempo de ida y vuelta?
El tiempo de ida y vuelta (RTT) se calcula midiendo el tiempo transcurrido entre el envío de un paquete desde un origen y la recepción de la respuesta correspondiente del destino. En la práctica, esto se realiza marcando con una marca de tiempo el momento en que se transmite un paquete y restando ese valor del momento en que se recibe la confirmación o la respuesta. El resultado, generalmente expresado en milisegundos, representa el RTT de esa transacción específica.
La forma más común de calcular el RTT manualmente es mediante el comando ping, que envía solicitudes de eco ICMP a un host de destino y registra el tiempo que tarda en devolverse la respuesta de eco. Cada resultado de ping proporciona un valor de RTT, y las mediciones repetidas permiten calcular promedios, mínimos y máximos para evaluar el rendimiento general.
En protocolos de transporte como TCP, el RTT se calcula automáticamente rastreando el tiempo que tardan en llegar las confirmaciones tras el envío de los segmentos de datos. TCP utiliza un promedio ponderado de estas mediciones, denominado RTT suavizado (SRTT), para ajustar los temporizadores de retransmisión y mantener un flujo de datos eficiente.
El cálculo preciso de RTT es esencial porque los retrasos de la red no son constantes; la congestión, los cambios de enrutamiento o server La carga puede introducir fluctuaciones. Por ello, el RTT suele medirse varias veces y promediarse para obtener una estimación más fiable de la latencia de la red.
¿Cómo reducir el tiempo de ida y vuelta?
Reducir el tiempo de ida y vuelta implica abordar los factores que contribuyen a la latencia en una red, desde la distancia física hasta los retrasos en el procesamiento. Uno de los métodos más eficaces es optimizar las rutas de enrutamiento, garantizando que los paquetes tomen la ruta más corta y eficiente en lugar de redirigirse a través de saltos innecesarios. Redes de distribución de contenido (CDN) Para lograrlo, se colocan los datos en caché más cerca de los usuarios, lo que reduce significativamente la distancia que deben recorrer los paquetes. De igual forma, se implementa informática de punta recursos cercanos los usuarios finales Puede reducir el RTT al minimizar la dependencia de distancias data centers.
Mejorar la infraestructura de red también ayuda. La actualización a conexiones de fibra de alta velocidad, la reducción de la dependencia de enlaces inalámbricos congestionados y el uso de conmutadores y enrutadores modernos con capacidades de procesamiento más rápidas reducen los retrasos en la transmisión y las colas. server Por otro lado, optimizar el rendimiento de la aplicación y reducir la sobrecarga de procesamiento garantiza respuestas más rápidas, lo que mejora directamente el RTT. En redes inalámbricas, minimizar la interferencia, mejorar la calidad de la señal y reducir las retransmisiones puede ayudar a estabilizar la latencia.
Los protocolos también se pueden ajustar para reducir el impacto del RTT. Técnicas como TCP Fast Open, conexiones persistentes y multiplexación en HTTP/2 y HTTP/3 reducen el número de ciclos de protocolo de enlace necesarios, lo que reduce los viajes de ida y vuelta en la capa de aplicación. Los administradores de red también pueden emplear el balanceo de carga para distribuir el tráfico de forma uniforme, evitando cuellos de botella que aumentan el RTT.
Tiempo de ida y vuelta vs. latencia
A continuación se muestra una comparación del tiempo de ida y vuelta y la latencia en una tabla:
| Aspecto | Tiempo de ida y vuelta (RTT) | Estado latente |
| Definición | El tiempo total que tarda un paquete en viajar desde el origen hasta el destino y viceversa. | El tiempo que tarda un paquete en viajar en un sentido, desde el origen hasta el destino. |
| Measurement | Ciclo de principio a fin (solicitud + acuse de recibo). | Retardo unidireccional únicamente. |
| Monitoreadas | Medido en milisegundos (ms). | También se mide en milisegundos (ms). |
| Perfecta para los verdaderos apasionados. Recibirás todo lo del plan de XNUMX €, en mayor cantidad, | Retardo de transmisión, retardo de propagación, retardo de procesamiento y tiempo de ruta de retorno. | Retardo de transmisión, retardo de propagación y retardo de procesamiento en una dirección. |
| Caso de uso | Se utiliza comúnmente en herramientas como ping y TCP para evaluar la capacidad de respuesta y establecer temporizadores de retransmisión. | Utilizada en calidad de servicio (QoS) mediciones, especialmente para aplicaciones en tiempo real como VoIP. |
| Interpretación | Indica la capacidad de respuesta de todo el ciclo de comunicación. | Representa el retraso teórico mínimo para la comunicación unidireccional. |
| Valores típicos | LAN: <10 ms; Internet: 20–100 ms; enlaces satelitales: >500 ms. | Normalmente la mitad del RTT en condiciones simétricas, pero puede variar si las trayectorias son asimétricas. |