¿Qué es la infraestructura definida por software?

Junio 5, 2023

La infraestructura definida por software (SDI) es un tipo de infraestructura informática donde la configuración y gestión de hardware los recursos son controlados y automatizados a través de software. En configuraciones de infraestructura tradicionales, los componentes de hardware como servers, dispositivos de almacenamiento y conmutadores de red se configuran y administran individualmente. Sin embargo, en la infraestructura definida por software, el control y la orquestación de estos recursos se abstraen y centralizan mediante software.

Por lo general, los componentes clave de la infraestructura definida por software:

  • Redes definidas por software (SDN). SDN separa el plano de control del plano de datos en los dispositivos de red. Permite a los administradores de red gestionar y configurar de forma centralizada los equipos de red a través de controladores de software, lo que permite más flexaprovisionamiento de red flexible y dinámico.
  • Almacenamiento definido por software (SDS). SDS desacopla la capa de almacenamiento lógico del hardware de almacenamiento físico subyacente. Permite la agrupación y la abstracción de los recursos de almacenamiento, lo que permite a los administradores gestionar y asignar la capacidad de almacenamiento de forma dinámica en función de los requisitos de la aplicación.
  • Computación definida por software (SDC). SDC implica abstraer y virtualizar recursos informáticos como servers y máquinas virtuales (VM). Brinda la capacidad de aprovisionar, administrar y escalar recursos informáticos a pedido, lo que permite una mayor utilización de recursos y flexibilidad.

Anastasia
Spasojevic
Anastazija es una escritora de contenido experimentada con conocimiento y pasión por cloud informática, tecnología de la información y seguridad en línea. En phoenixNAP, se centra en responder preguntas candentes sobre cómo garantizar la solidez y seguridad de los datos para todos los participantes en el panorama digital.