¿Qué es un archivo de texto?

23 de mayo de 2023

Un archivo de texto es un tipo de archivo de computadora que contiene texto sin formato, es decir, caracteres legibles por humanos. Los usuarios de computadoras crean, editan y leen archivos de texto en editores de texto, que es un software diseñado para la manipulación de texto.

Los archivos de texto se caracterizan por su sencillez y amplia compatibilidad. A menudo se usan para crear scripts de programación, almacenar datos en un formato estructurado (como archivos CSV o JSON), escribir documentos y mucho más. Los archivos de texto suelen tener una extensión de archivo .txt, aunque se utilizan otras extensiones según el caso de uso específico (como .csv para valores separados por comas o .html para archivos de lenguaje de marcado de hipertexto).

A diferencia de los archivos binarios, que contienen datos binarios y pueden requerir un software específico para leer, los archivos de texto se pueden abrir y leer en cualquier dispositivo con prácticamente cualquier software que admita texto, desde editores de texto y procesadores de texto avanzados hasta aplicaciones simples de bloc de notas. Sin embargo, los archivos de texto usan codificación de caracteres para mapear bytes a caracteres, por lo que se debe utilizar la codificación correcta (p. ej., UTF-8) para mostrar el archivo correctamente.

En resumen, un archivo de texto es un formato de archivo básico y versátil que almacena texto sin formato, lo que lo hace legible tanto para humanos como para máquinas.


Anastasia
Spasojevic
Anastazija es una escritora de contenido experimentada con conocimiento y pasión por cloud informática, tecnología de la información y seguridad en línea. En phoenixNAP, se centra en responder preguntas candentes sobre cómo garantizar la solidez y seguridad de los datos para todos los participantes en el panorama digital.